LOS DESASTRES NATURALES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA:
1. El rayo más largo y el más duradero
Según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, el rayo más largo tuvo lugar en 2007, en Oklahoma, y su tamaño desafió directamente la definición de lo que se supone que es un rayo.
Esto es así porque, hasta entonces, se creía que éstos no podían superar los 32 kilómetros de longitud; pero aquella tormenta dejó un rayo mucho más largo, con una friolera de 321 kilómetros.
2. El terremoto más intenso
El más grande de todos los terremotos registrados a lo largo de la historia se dio con la escalofriante magnitud de 9’5 grados. Tuvo lugar en 1960, en la localidad chilena de Valdivia, y fue acompañado por la erupción del volcán Puyehue, acabando ambos con la vida de unas 5.000 personas.
Tuvo lugar en 1.989, en Bangladesh, y se saldó con un total de 1.300 muertos y hasta 80.000 personas agraviadas por la pérdida de sus hogares.
Las técnicas poco avanzadas dieron lugar a que se desconozca su magnitud en la escala Fujita, utilizada para medir la intensidad de los tornados, pero tal devastación sugiere que probablemente se encontrara cerca del nivel 5, considerado como máximo.
4. La mayor erupción volcánica
La que está considerada como la mayor erupción volcánica registrada de la historia es la del volcán Tambora, de Indonesia, que en 1.815 hizo a la Tierra estremecerse con una explosión que terminó con la vida de 71.000 personas, de las cuáles unas 11.000 murieron directamente por su causa, y el resto por el hambre y las enfermedades consecuentes.
Además, a causa de la erupción tuvo lugar una larga sucesión de cambios climáticos, que derivaron en lo que se conoce como “invierno volcánico“, provocando que 1.816 pasara a conocerse como “el año sin verano”.
5. La peor inundación de la historia humana
Para terminar, voy a hablar de la peor inundación de la historia humana que, como tantas otras, tuvo lugar después de que se desbordara el río Amarillo, en China.
Son muchísimas las grandes inundaciones conocidas de este río, pero la más grande de las que se han registrado a lo largo de la historia humana se dio de julio a noviembre de 1931, terminando entonces con la vida de entre 1 y 4 millones de personas.
Comentarios
Publicar un comentario